Translate

Grutas de Cuarzo




Esta Ruta se puede hacer viajando en Tren de vía estrecha hasta la estación de Feve de O Barqueiro o bien hacer ese trayecto en coche.

Desde la Estación de Feve de O Barqueiro cruzaremos las vías por el paso inferior y nos encaminaremos a la derecha hasta el final del andén para iniciar el camino que nos llevará hasta el Río Sor y la Playa de Arealonga para ver las Grutas.
Si tomamos el andén hacia la izquierda nos vamos al camino que nos lleva hasta el Puerto de O Barqueiro.
Hemos llegado al final de la 1ª parte del camino, desde el hemos podido ver el Río Sor, los 3 puentes sobre la Ría y también hemos podido bajar a alguna playa de cantos rodados, ahora continuaremos hacia los puentes.


Seguiremos por el carril bici hasta pasar por debajo del puente de la carretera general y comenzaremos a ver unas de las vistas más hermosas de Galicia: El puente de Hierro del Ferrocarril, el de la nueva carretera y el de la antigua, que ahora sirve de senda peatonal para cruzar la Ría de O Barqueiro.




Al cruzar el puente giraremos a la izquierda por este paseo asfaltado hasta llegar a una pequeña rotonda que dejaremos tomando una pequeña senda en dirección a la playa.





Por el pequeño sendero nos encaminaremos hacia la playa, hay otra posibilidad es ir por el camino que parte recto desde la rotonda e internarse por el pinar de la playa, pero desgraciadamenteno está sin limpiar y muchos tramos son impracticables.
Picar en las fotos panorámicas para agrandar.
Al llegar a la playa veremos en frente el pueblo de O Barqueiro y los montes que llevan a Estaca de Bares.
Desde aquí nos encaminaremos hacia la derecha hasta llegar a la punta que divide la Playa de Arealonga, aquí podemos ver la playa completa con la punta de cuarzo en donde encontraremos las grutas que perfora el Mar Cantábrico cuando baten las olas y temporales. Estas grutas se pueden visitar en piragua cuando sube la marea.


Por muy duras que sean estos cuarzos blancos no resisten el diario golpeteo de las olas del mar y acaban presentando curiosas formas.